Requisitos para Trámites Municipales
Trámites de Patentes
Requisitos:
1. Llenar el formulario de solicitud de Licencia Municipal con los datos solicitados, la misma deberá presentarse firmada por el interesado y por el dueño de la propiedad donde se ubicará el negocio.
2.Original y fotocopia del Permiso Sanitario de Funcionamiento o en su defecto la Certificación Veterinaria de Operación.
3. El solicitante y el propietario del inmueble deben estar a día en la cancelación de las tasas e impuestos municipales., así como en la declaración de sus bienes inmuebles.
4. Llenar la Declaración Jurada y los datos del dueño de la propiedad que se encuentra en el formulario de solicitud de Licencia Municipal, el cual debe venir firmado por el dueño del bien inmueble y por el interesado.
5. Copia de la cédula de identidad del solicitante, si es una persona física. En el caso de personas jurídicas, copia de cédula jurídica o certificación de la misma y personería jurídica vigente y no que tenga más de un mes de emitida.
6. Póliza de Riesgos del Trabajo o bien la exoneración de la misma emitida por el INS.
7. Constancia indicando si la persona física o la sociedad que solicita la patente aparece registrado como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social, o en su defecto la exoneración correspondiente.
8. Adjuntar timbres para formulario por: ¢265.00 timbres fiscales.
9. Certificado del Uso del Suelo y ubicación de la propiedad emitidas por el Departamento de Ingeniería de la Municipal, que lo trasladará en forma inmediata al Departamento de Rentas y Cobranzas.
10. Dependiendo del tipo de actividad a explotar se deberán de presentar a la Municipalidad los respectivos permisos de otras entidades que tengan competencia con dicha actividad.
11. En el caso que se pretenda expender bebidas con contenido etílico, se debe contar además, con la respectiva patente para poder expenderlas.
12. Para la instalación de cafés internet se deberá aportar autorización otorgada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
13. Aportar la autorización del uso del repertorio musical extendido por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM). (Así adicionado el inciso anterior en sesión N° 295 del 18 de diciembre de 2015) (Así reformado mediante sesión ordinaria N° 209 del 29 de abril del 2014)
Trámites de Bienes Inmuebles
Requisitos:
1. Formulario de declaración debidamente lleno.
2. Copia del plano catastrado.
NOTA IMPORTANTE: Solamente el propietario puede presentar este trámite o bien un tercero, con un poder autenticado por un abogado.
Trámites de Acueducto
Requisitos:
1. Declaración de Bienes Inmuebles al día.
2. Pago de impuestos al día.
3. Fotocopia del Uso de Suelo aprobado.
4. Fotocopia de la personería jurídica (en caso de personas jurídicas)
Trámites de Cementerios
Requisitos:
1. Copia de la cédula de los interesados y beneficiarios.
2. Hoja de información del derecho de cementerio suministrada por el panteonero municipal.
3. Hoja de solicitud de arrendamiento suministrada por la oficina encargada de arrendamientos.
4. Nombrar dos herederos o beneficiarios (esto deberá indicarlo en la misma nota de la solicitud de arrendamiento).
NOTA IMPORTANTE: Debe tener en cuenta que si el dueño original del derecho a fallecido sin haber nombrado herederos o beneficiarios y según lo estipulado en el código civil Art. 572 deberá regirse por el orden de sucesión. A nombre de terceros pasará si el dueño original así lo ha estipulado por escrito autentificado por un abogado. ORDEN DE SUCESION: CONYUGUE E HIJOS, PADRES, HERMANOS, TIOS.
Trámites de Desarrollo Urbano
Trámites de Catastro
Requisitos:
1. Solicitud debidamente llena y firmada por el propietario registral del inmueble.
2. Original (o su equivalente) de las presentaciones a visar, más dos fotocopias sin reducir.
3. Disponibilidad de agua potable, otorgada por el ente encargado de suministrar el servicio en la zona.
4. Si la solicitud se tramita a nombre de una persona jurídica, debe aportar la correspondiente personería jurídica con no más de un mes de emitida. Además, esta solicitud deberá ser firmada por el representante legal. También se deberá aportar copia de la cédula jurídica.
5. El trámite de visado deberá ser realizando personalmente por el propietario registral del inmueble, su representante legal o por una tercera persona debidamente autorizada por escrito, mediante solicitud autenticada por un abogado (Acuerdo Municipal N°4068-2013 / GACETA #138 del 18 de julio de 2013).
6. En caso de que la dispobilidad de agua potable sea mediante pozo o naciente, deberá aportarse la certificación de concesión o explotación, según corresponda, la cual es emitida por el MINAE.
7. Croquis de la finca madre y segregaciones, debidamente acotada con el frente y fondo de cada uno.