Avisos Importantes
Central Telefónica: 2269-9081
Teléfono Acueducto Municipal: 2269-4194
4° Trimestre: Del 01 octubre al 31 de diciembre
3° Trimestre: Del 01 julio al 30 de septiembre
2° Trimestre: Del 01 abril al 30 de junio
1° Trimestre: Del 01 enero al 31 marzo
Períodos de pago de Impuesto

banner2sb

Reseña Histórica del Cantón

El Cantón de Santa Bárbara fue constituido en el gobierno de don Próspero Fernández Oreamuno, según Ley Nº 22 del 29 de Setiembre de 1882, se le otorgó el título de Villa a la población de Santa Bárbara, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. En el presente siglo, en la Ley Nº 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgo el Código Municipal que en su artículo 3º le confirió a la Villa la categoría de Ciudad por ser cabecera de cantón.

El origen del nombre del Cantón de Santa Bárbara se remonta al paraje primitivo, según una versión popular, una vecina llamada Bárbara, obtuvo de un padre franciscano una pequeña  imagen de una Santa, entonces le hizo un altar en su casa, a ella acudía cuando se producían las tormentas que eran muy frecuentes y fuertes en el sitio, la Santa oía los ruegos de su devota, por lo que los vecinos poco a poco se fueron enterando y comprobando de sus bondades hasta que definitivamente se impuso unánimemente su devoción. Al erigirse la ermita se le dio el nombre de Santa Bárbara, que luego se otorgó al distrito cuando se estableció y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Santa Bárbara fue habitado por aborígenes del llamado Reino Huetar de Occidente, que a inicios de la conquista eran dominados por el Cacique Garabito.

A inicios del año 1663, en Cartago se procedió al repartimiento de potreros para ganado y labranza en el valle de Barva, Uno de los beneficiarios fue don Joseph de Sandoval Ocampo, que le correspondió lo que hoy es Jesús, otras tierras que se distribuyeron fueron Los Anonos o Tepatalonga  que se encontraban al norte de la actual ciudad  de Santa Bárbara y de San Pedro.



Para 1821 se menciona el barrio Santa Bárbara, que se denominaba Churruca o Surrucho. Cabe mencionar que los progenitores de los actuales habitantes de Santa Bárbara, fueron en su mayoría heredianos y barveños, que se desplazaron hacia el noreste y oeste de sus respectivos lugares de origen.


En 1825 el inglés John Hale denunció y obtuvo las tierras que se encuentran en lo que actualmente corresponde a Santo Domingo, los cuales se conocían desde esta fecha como “del inglés”. Esos terrenos fueron vendidos en 1836 a los vecinos de Santa Bárbara, San Pedro, San Juan y Jesús, quienes lo pagaron con los beneficios que obtenían con las ventas de dulce.

En 1837, los pobladores de Santa Bárbara solicitan permiso para construir una ermita, que quedaba a dos cuadras al sur de donde se encuentra la actual iglesia.

En el año de 1852 durante el episcopado de Monseñor Joaquín Anselmo Llorente  y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, se inició la construcción del nuevo templo y actual.  Y para ese mismo año se erigió la  Parroquia dedicada a Santa Bárbara, la cual es sufragánea de la Diócesis de Alajuela, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Para 1846 los cuatro barrios que conformaban Santa Bárbara contaban con un total de 1600 habitantes de los cuales 1000 vivían  en San Pedro.



La municipalidad de Heredia para cumplir con lo dispuesto en el artículo doce de la Ley Nº 36 del 7 de diciembre de 1848 se reunió extraordinariamente tres días después, a fin de establecer los distritos parroquiales del cantón, disponiendo que Santa Bárbara, Jesús, San Pedro y San Juan formaran el cuarto Cantón de Heredia. En la publicación de la Gaceta del 30 de diciembre de 1862, se integra la aldea de Sarapiquí como parte del cantón de Santa Bárbara.

La primera escuela pública que se abrió fue en 1860, esta funcionó en la casa del cabildo, a los tres años contaba  con 30 estudiantes. La primera persona en impartir lecciones (escritura) fue el zapatero don Tomás Redondo, el primer maestro oficial fue el herediano don Diego Trejos. En 1903  el presbítero don Claudio Volio junto con otros vecinos proyectó el funcionamiento de una escuela para adultos. En 1951 se inauguró  la actual escuela, con el nombre de Juan Mora Fernández, durante el gobierno de don Otilio Ulate Blanco.

El 1º de Marzo de  1973 se creó el Liceo de Santa Bárbara, utilizando la planta física de la escuela Juan Mora Fernández.

Cabe mencionar que el primer maestro nacido en la localidad fue don Florentino Cortés, quién fue también el primer Alcalde Constitucional de Santa Bárbara nombrado en 1855.

El primer alumbrado público de Santa Bárbara fue de ocho faroles instalados en 1896, aledaños a la plaza pública.

Para 1914, se instaló una planta, que aprovechando las aguas del río Porrosatí, generó energía hidroeléctrica para la villa cabecera del cantón y el poblado de San Juan.

La primera cañería de agua potable se obtuvo durante la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1914) esta era tomada del Río Potrerillos, para la segunda administración (1924-1928) se construyeron las cañerías para los poblados de San Pedro y San Juan.

Últimas Noticias

Mantenimientos Rutinarios Viales continúan en …

 Este 25 y 26 de mayo siguen los trabajos de mantenimientos rutinarios  viales (Bacheos) en el Cuadrante de ...

Ver detalles

UTGV: Pizarra Informativa

Descargue información acerca de los proyectos que nuestra Undad Técnica de Gestón Vial tiene progra...

Ver detalles

Ajustes en los precios de Agua, Bienes Inmuebl…

A partir de este 2017 se realizará un ajuste en las tarifas a los servicios de agua potable, bienes inmuebles y r...

Ver detalles

Programa de Gobierno del Alcalde

Programa de Gobierno del Alcalde Lic. Hector Luis Arias Vargas Como es del conocimiento ciudadano cuando se formul...

Ver detalles

Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos…

La Municipalidad de Santa Bárbara, les comparte un documento de interes; el documento de Plan Municipal de G...

Ver detalles

Campaña de Recolección de Residuos no Tradicio…

La Municipalidad de Santa Barbara, los invita a participar de la Campaña de Recolección de Residuos n...

Ver detalles

Nuevo Boletín

Recibe las noticias de la Municipalidad en tu correo electrónico.

Nuestra Ubicación

Imprimir
Todos los derechos reservados © 2010 - 2016 Municipalidad de Santa Bárbara
Diseño por Y2KWebs